Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.
Los medios de comunicación, han dado a conocer, posibles escenarios de lo que serán las medidas a tomar por el gobierno, para paliar la crisis de la caja de seguro social.
Todas apuntan hacia poner en la espalda de los contribuyentes, del pueblo, la carga de poner los recursos para no dejar que la institución colapse.
Sin embargo, me llama la atención, que tales soluciones, no tocan en nada intereses de círculos de poder económico, que históricamente juegan a ganar, sin poner cuotas o sacrificar algo de sus inmensas remesas que reciben como tasa de retorno.
Lo anterior constituye una visión corta, en tanto que el mejor negocio para el país, es que cuente con un régimen de seguridad social fuerte. Ganan los trabajadores, también los empresarios y la economía.
En nuestro medio, existen los intocables. Nadie se mete con los oligopolios, con la economía de cartel, con los contratos como la de los puertos, el ferrocarril, aeropuerto de Tocúmen, etc. Esas empresas se llevan la cabeza del lechón y el país recibe poco. Existe un monstruo de varias cabezas como es la perversa libertad para especular.
El gobierno y la empresa privada, omite considerar el tema fiscal. Una política dirigida a mejorar la recaudación fiscal, está relacionado con un sistema de contribución progresivo. Son miles de millones que el estado deja de percibir, por declaraciones alteradas y que conducen a la evasión.
Resulta una paradoja, que cada vez que se implementen medidas de ajustes, como en materia de impuesto y subsidios, son los sectores populares lo más golpeados.
En un medio de carencia de empleos y bajos salarios, plantear medidas paramétricas y eliminar subsidios a los sectores más vulnerables, se traducirá en más pobreza y menos circulantes en el mercado, la receta más directa para que nos sobrevenga una recesión económica.
El estado si puede disponer de cuotas de recursos de empresas con alta rentabilidad y destinarlo a la seguridad social.
La propuesta de los trabajadores, contiene propuestas de cómo obtener los recursos para enfrentar la crisis del IVM.
El presidente dijo hoy, que el seguro no se va privatizar. Quiero pensar, que se aleja de la posición empresarial, que sí abogan por modalidades de privatización.
La Caja de seguro social, no puede renunciar a administrar sus recursos.
Celebro, que se ha señalado, que la propuesta de ley, se someterá a un escrutinio nacional. Es decir, se dará a conocer al país. Tiene que ser así.
Está en juego, la salud económica del país, de los pensionados y los que están en ese tramo y la salud integral de la mayor parte de los panameños.
Dios bendiga la patria.
12 Hay varios Likes:) Gracias...