Luego de 25 años de servicio en la Universidad Especializada de las Américas y habiendo sido electa como Rectora en 2023, hoy ha recibido la notificación de su expulsión de la institución, por parte de Nicolasa Terreros, usurpadora e impostora de la Rectoría de UDELAS, ha firmado la Pérfida Resolución.
La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), institución pública de educación superior fundada en 1997, debía elegir un nuevo rector al finalizar el mandato del Sr. Juan B. Bernal en el año 2023. Este proceso electoral se vio marcado por controversias debido a cambios en los estatutos de la universidad, los cuales fueron aprobados en febrero de 2021.
La administración de UDELAS, encabezada por el rector Bernal, cuestionó la composición del Consejo Electoral y buscó modificar los estatutos para intervenir en el proceso electoral, en abierta extralimitación de sus facultades legales desde el inicio.
Estas elecciones fueron deliberadamente postergadas en dos ocasiones en franca desesperación llegando a extremos de cerrar con cadenas las puertas de la universidad. A pesar de estos obstáculos, el Consejo Electoral Universitario llevó a cabo las elecciones el 27 de noviembre de 2023, en contra de la prohibición de los directivos de utilizar las instalaciones universitarias, en una acción antiacadémica como antidemocrática.
El 27 de febrero de 2024, el Consejo Superior Universitario forzados desde la dirección universitaria, volvió a modificar los estatutos, concentrándose exclusivamente en los aspectos electorales. Sin embargo, estos cambios no podían aplicarse retroactivamente al proceso electoral ya en marcha, según el principio de irretroactividad establecido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá. La corte ha dictaminado en varias ocasiones que las modificaciones normativas no pueden afectar procesos ya iniciados para salvaguardar el principio de legalidad y la seguridad jurídica.
La controversia en UDELAS resultó en un conflicto legal y administrativo, con acusaciones de fraude académico por parte de las autoridades, que intentaron deslegitimar el proceso electoral de 2023 y el claro e indiscutible resultado, se tomaron represalias contra aquellos que apoyaron las elecciones de 2023, generando despidos que a la fecha alcanzan y violenta a más de 200 personas, incluyendo a 2 estudiantes, a más de cien profesores y también personal administrativo.
Gianna Rueda resulto Rectora Electa ampliamente en este proceso electoral, durante el cual y dentro del calendario electoral y en tiempo oportuno previsto por la normativa electoral, no se presentó ninguna impugnación, muy por el contrario, tanto el Procurador de la Administración, El Ministerio de Educación, La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía de Delitos contra la Fe Pública y la Corte Suprema de Justicia, se han manifestado a favor del Proceso Electoral efectuado en el 2023; no obstante las personas cercanas a Juan Bosco Bernal (Vicerrectores, decanos, Director de Recursos Humanos, Director de Informática, entre otros) se han asociado para delinquir, aprovechándose de los tiempos jurídicos, permaneciendo de hecho y a la fuerza dentro de la UDELAS, realizando nuevas elecciones y escogiendo espuriamente a la Doctora Nicolasa Terreros como supuesta nueva rectora, lo cual es importante señalar porque desde inicios del proceso era evidente y abierta la inclinación y apoyo irrestricto del Dr. Bernal hacia la Dra. Terreros.
En este borrascoso periodo, mientras tanto, han aumentado la contratación de personal de seguridad y abogados penales (15 nuevos abogados) para defender sus causas personales con dinero del estado y los que ganaron las elecciones en el 2023, continúan en el marco de la más espantosa indefensión, burlados, tocando puertas y levantando nuestra voz pidiendo justicia.
Mientras esto sucede se han separado de sus cargos, enviado a comisiones de disciplina, no recontratados, a más de un centenar de funcionarios públicos (200) que han dejado un legado en la formación de profesionales de este país y merecen respeto a sus derechos humanos, laborales, de participación política y libre expresión. A la fecha estos compañeros han empezado a perder sus casas, sus autos y hasta su dignidad. De igual manera han suspendido por dos años a líderes estudiantiles aduciendo faltas de gravedad, por caracterizarse por levantar su voz ante las injusticias y las necesidades de los estudiantes.
Se han interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Ministerio Público (10 casos penales, 9 administrativos), con respuestas muy demoradas y dilatorias, tiempo en que, no habiendo pronunciamiento de las instancias correspondientes, es aprovechado por los truhanes para continuar con sus fechorías.
Es lamentable que el letargo de la Corte Suprema y de la justicia en general haya dado lugar a una gran cantidad de vulneraciones a los Derechos Humanos de funcionarios públicos y en particular a la Rectora electa Gianna Rueda quien hoy viernes 1 de noviembre ha sido notificada de su expulsión de la UDELAS por la persona impuesta por Juan Bosco Bernal a la cabeza de una institución oficial del Estado panameño como es la Universidad Especializada de las Américas.
Esta Injusticia de tamaño gigantesco, no puede pasar desapercibida en la sociedad panameña, en la comunidad universitaria que hoy ve en este acto ruin y vil del despido de la rectora votada por la comunidad universitaria y que estando a la espera de la resolución por el Órgano Judicial, toda vez que se sometió a su jurisdicción la presente causa, los autores del asalto universitario de UDELAS, por encima de las autoridades judiciales hallan masacrado a la rectora legítima de UDELAS Gianna Rueda convirtiéndola en una mártir viva, hecho que obliga a todos los hombres y mujeres de bien a solidarizarnos con ella ante tanta cobardía, injusticia y felonía.