«Una unidad amplia y sin exclusión es; la condición para la victoria del Movimiento social panameño»
Lic. Victor Collado S
Con fecha de septiembre 2021, CONUSI y FRENADESO suscribieron un ensayo de 171 páginas titulado «El rompecabezas de la CSS. Un aporte para el debate y la lucha del pueblo en defensa de la seguridad social y la salud pública», convertido así en el documento icono de ambas organizaciones.
El escrito recorre las propuestas neoliberales sobre la CSS, las ideas de organismos internacionales y sobre la situación financiera histórica de la Institución.
Las organizaciones citadas conjugan la visión social con inobjetables pretensiones políticas de llegar al control del poder político. Las propuestas, en su conjunto, tienen el pendiente, como el resto de todas las iniciativas, de no haberse traducido en un proyecto de Ley con miras a hacer posible sus conceptos y escenarios, dado que ese es el camino por el que deben transitar todas las exigencias para rehacer y establecer una CSS pública, universal y humana. Conusi y Frenadeso se empeñan en las calles, controlando la vanguardia y priorizando sus pancartas sin amarre con ninguna otra alternativa.
Todos deben demostrar, incluyendo Conusi y Frenadeso y, sobre todo en el tema de la seguridad social, una opción de sumar esfuerzos y recursos en el contexto de una militancia común y altamente democrática en términos tales que el conjunto del sector social sea parte en las tareas sin la percepción o realidad de estar reducidos a segundos papeles o al status de voces de estribillo.
No dándose las cosas como debieran, los gremios siguen en una zona gris y con tareas paralelas, y hasta dispares, pese el rastreo de objetivos superiores.
Sin canibalizar nada ni a nadie, citemos el FORO ALTERNATIVO, de origen coyuntural pero productivo, en el que convergieron 3 organizaciones inscritas en CONATO junto a asociaciones de variadas naturalezas a los que se sumaron, como observadores, partidos políticos. Todos ellos firmaron un análisis que desnuda el impacto perverso de la Ley 51, lo fraudulento con que se decretó la muerte del sistema solidario, la inequidad de género pero también las propuestas concretas para la reversión de la actual situación del programa de IVM. De ese conjunto de ideas muchas de ellas tuvieron eco en el Proyecto de Ley de CONATO por no haber diferencias en los enfoques ni en las proposiciones específicas sobre el IVM.
EL FORO ALTERNATIVO hace referencias generales sobre la administración y funcionabilidad de la CSS, cuyos aspectos se particularizaran en el Proyecto de CONATO, en los renglones que apuntan hacia la reforma integral de la Institución.
Otro sector social que ha hecho aportes en el debate sobre la CSS son los educadores. Y dentro de esa amplia gama de organizaciones, aparece A.E.V.E. con propuestas sobre gestión, ejecución, reglas sobre administración pública, promoción del empleo y uso productivo de las reservas, entre otros.
El sector agrupado en el FAM, UNEP y UNECEP se refieren, de manera unificada, a la necesidad de formalizar el trabajo informal, aumentos en los aportes del sector oficial y privado, la recuperación de fondos indebidamente sustraídos y la creación de un fondo permanente a favor de la CSS.
Nada malo como ideales generales y paradigmas sin perder de vista que eso debe venir acompañado con son los mecanismos concretos que hagan viables los principios.
La Asociación de Enfermeras, en su turno, se ha sumado a la propuesta de CONATO en casi todos sus renglones.
Los pacientes de enfermedades crónicas, en cambio, han asumido una postura ventajista y, extrañamente, se declaran neutrales en el debate vital sobre si debemos regresar a las pensiones solidarias al 100% o terminar privatizándolas con las cuentas individuales.
El resto de las posturas de FENACCED, como es de esperar, pendulan ente si o no, sin una visión uniforme y vacilantes sobre la CSS.