Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Julio de 2023.
Varias son las razones que explican lo anterior.
I.- Panamá se unió voluntariamente a la gran Colombia, es decir, lo hicimos con una clara conciencia de que estábamos uniéndonos al gran proyecto bolivariano.
2.- Panamá nunca renunció a su vocación y sentido nacional. Sucesivos intentos separatistas dan cuenta de ello.
3.- Cuando el Istmo de Panamá decidió unirse a la gran Colombia, lo hizo siendo una nación independiente. Nunca renunciamos a esa condición.
4.- La unión a la gran Colombia lo hicimos sobre la base de encontrar un paraguas que asegurara nuestra independencia en una comunidad de países y naciones
5.- Colombia no puede afirmar que el territorio ístmico le pertenecía. Nuestra unión a la gran Colombia no implicaba cesión de nuestro territorio y menos pérdida de identidad y sentido de lo nacional.
Gustavo Petro se expresa como sí Panamá les pertenecía y ellos, por conflictos internos, nos perdieron. Esas palabras de Petro, constituyen una ofensa a nuestra historia y sus luchas que se remontan a la primera década del siglo XIX.
Si lo del presidente Petro es imperdonable, peor resulta que el gobierno nacional de Cortizo, guarde silencio ante semejante exabrupto del presidente colombiano.
3 Hay varios Likes:) Gracias...