Por Ramiro Guerra M. Jurista y cientista político.
El distinguido Renaldo Meléndez, jurista y maestro del derecho, a propósito de mi artículo, estructura y superestructura, me imprecó sobre cuáles son las reformas que sugiero al texto constitucional.Tomándole la palabra al maestro, procedo a plantear algunas reformas que son ineludiblemente a la carta magna.
En primer lugar, le señalé al Dr. Meléndez, lo primero en abordar, es lo pertinente al método para acometer cambios a las normas fundamentales.
A renglón seguido, señalé que esta asignatura, tiene que abordarse con criterios democráticos y que, para ello, existían dos salidas. Entre ellas la asamblea constituyente paralela y la otra, la constituyente originaria, esta última con sustento en el artículo Dos de la Constitución Nacional.
Ambos métodos tienen alcance democrático, aunque la originaria es más relevante en cuanto a participación ciudadana.
Ahora bien, vamos al contenido posible de las reformas al texto constitucional. Soy del criterio, que, siendo la constitución política por naturaleza, habría que abocarse a modificar todo lo pertinente a los correlatos políticos – social. Estos no satisfacen un real orden democrático.
Esto nos lleva a sugerir:
- Relativizar el excesivo control y poder del cual da cuenta el régimen presidencialista.
- Encontrar un nuevo método para la designación y nombramientos de magistrados de la Corte Suprema, de tal suerte, que el ejecutivo y la asamblea nacional, no tengan ninguna incidencia en el escogimiento de los mismos.
- Reducir el número de diputados que integran el órgano legislativo.
- Establecer un sistema mixto de escogencia y elección de diputados. Algunos con base territorial provincial y otros por circuitos electorales.
- Definir claramente las funciones legislativas de un diputado, de tal suerte, que no interfieran en el marco competencial de los representantes de corregimiento.
- Revisar el título tercero sobre derechos y garantías fundamentales.
- Crear a nivel constitucional, los métodos para una eficaz participación ciudadana, como entes de real control ciudadano del ejercicio del poder público.
- Modificar el carácter centralista de la justicia de lo contencioso – administrativo.
- En materia laboral, algunos principios y escenarios de diálogo, como el derecho a la negociación, elevarlo a norma superior.
- Consagrar los principios, sobre todo tutela del sistema de salud.
- Es necesario establecer la segunda vuelta, para que el poder político del ejecutivo, esté avalado por mayoría simple de los panameños y no adolezca del exiguo respaldo o ilegitimidad democrática, como ha ocurrido en varias ocasiones.
Todo lo anterior precedido por un texto preambular que apunte a tales fines y estableciendo que el mismo tiene carácter vinculante.
Dr. Renaldo Meléndez, son sugerencias, algunas conceptuales y que demandaran desarrollo mediante ley.
16-1-2024
8 Hay varios Likes:) Gracias...