Eduardo A. Reyes Vargas
“Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.”
Es el significado de la Academia de la lengua española a la palabra traición, que se ajusta a la siguiente reflexión.
Mientras recientemente se hace honor a los mártires del 9 de Enero y 20 de Diciembre en Panamá, es muy importante también, como panameños, identificar a los traidores a la patria y a la ciudadanía.
No es la traición conocida por muchos de prestarse a ser un esclavo de un país extraño al nuestro o ser su marioneta.
Me refiero a los panameños que ocupan cargos públicos y en donde la mayoría presta juramento en el cumplimiento de su deber para con los ciudadanos, que dicen servir.
Si revisamos nuestra Carta Magna, son múltiples los artículos que exigen al servidor público y empresarios sus obligaciones y deberes para con los panameño, en materia de salud, de educación, de vivienda, de dotación de agua potable, de actos honestos, de mantener ambientes saludables, de mejores vías de comunicación, de defensa frente a abusos de empresa públicas y privadas, sobre todo transnacionales, en especial las dedicadas a la dotación del agua potable en forma oportuna, energía eléctrica y comunicaciones, entre otras.
No hacerlo es traición a la ciudadanía panameña.
Pero como las normas legales y la justicia hacen honor a la impunidad y los privilegios, solo le queda al panameño común ejercer su voto para re -direccionar nuestros gobiernos hacia los senderos de equidad y justicia, perdidos por décadas.
Frente a la traición, la corrupción y la impunidad, ejerce tu voto con valor y sentido patriótico.
No cambies tu conciencia por sobras transitorias que te ofrecen, frente a las penurias permanentes que te ocasionan a ti y familia, angustias, tristezas, sufrimientos y hasta muerte prematura, por sus actos de traición.
Felicitamos a todos los medios de comunicación y colaboradores que mantienen la memoria histórica de hechos patrióticos y de soberanía en nuestro Panamá frente a los actos de deslealtad de estos panameños en sus obligaciones constitucionales para contigo apreciado lector.
6 Hay varios Likes:) Gracias...