Cuandoestaba en proceso el diálogo para formar la alianza Cambio Democrático y partido panameñista, escribí, que Blandón, estaba llevando a sus bases arnulfistas, de raigambre popular, a una candidatura que representa los grupos del poder económico (plutocracia), que no es más que la situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado.
Roux es un cuadro orgánico de la oligarquía. Esa alianza tendría un costo político alto. Mucha de su militancia y afiliación, seguramente optarán por otro candidato, poque tanto Arnulfo como Endara, cuando estuvieron al frente de ese histórico partido, se declararon enemigos de la plutocracia y ello siempre tuvo una gran recepción en los sectores populares.
Blandoncito, compró el dicho, de que, si hay que unirse con el diablo para ganar, lo haría. Dicho sencillamente, optó por un proyecto que traduce una clara derechización del poder, muy lejos de los intereses que antaño predicaba el arnulfismo como ya hemos advertido.
Nada que ver con la doctrina que traducía “acción comunal”.
La pregunta, ¿qué fuerzas y factores de poder, llevaron al panameñismo a ceder al CD, la candidatura a la presidencia? ¿acaso don dinero y factores de poder foráneo?
Tengo para mi que, esa alianza no suma. Mejor le hubiera ido al panameñismo aliarse con otros partidos, incluyendo al PP, que postula al ex presidente Martin Torrijos.
El discurso de Martín tiene mucho de coincidencia con lo que las bases del arnulfismo piensan y aspiran.
Reitero, el abogado Blandón, se equivocó, al menos que me sorprenda y cuente con la situación en que Roux Varela le apliquen sacarlo de la contienda por razones de que no ha arreglado su asunto de la ciudadanía por la única vía posible, y José Isabel conoce muy bien el procedimiento que, él encabezó cuando arreglaron en la Asamblea el asunto de Bosco Ricardo Vallarino, hace casi quince años atrás, porque también en ese tiempo, era ciudadano norteamericano y había perdido sus derechos políticos.