El sondeo tomó en cuenta solo los votos duros hacia cada aspirante a la Presidencia y no incluyó en el porcentaje la opinión de indecisos ni nulos.
Cuando faltan días para las elecciones presidenciales en Brasil, una última encuesta de Datafolha le da al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, la ventaja suficiente con la que podría proclamarse ganador en primera vuelta el próximo domingo 2 de octubre.
De acuerdo con el estudio revelado por el medio local Folha de Sao Paulo, que solicitó la encuesta junto a TV Globo, Lula cuenta con 50 % de la preferencia en la intención de voto del electorado, 14 puntos porcentuales por encima de su principal contendiente, el actual mandatario Jair Bolsonaro, quien tiene 36 %; seguido de Ciro Gomes, con 6 %; y Simone Tebet, con 5 %.
El sondeo se fundamentó en 6.800 entrevistas a personas de 332 ciudades, realizadas entre el martes 27 y el jueves 29 de septiembre, con un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
En Brasil un candidato debe tener, al menos, el 50 % de los votos válidos para ganar en primera vuelta una elección, es decir, no se toman en cuenta los votos nulos.
Para esta elección, si ningún aspirante logra ese porcentaje, deberá medirse contra quien se ubique en el segundo puesto en una segunda vuelta, que se realizaría el 30 de octubre.