Últimas Noticias...

Vacíos Peligrosos Sobre Relación Costo/beneficio, Riesgo Ambiental Y Moratoria A Minería A Cielo Abierto.

Debate Minero En Curso:

 

José Antonio Gómez Pérez

Economista. Planificador. Catedrático Titular de la Universidad de Panamá.

En la discusión nacional, ha quedado muy ampliamente documentado que el conflictivo proyecto Ley-Contrato N° 1043, sobre la Mina Cobre Panamá en Donoso, contiene variadas fallas que atentan contra el Estado Nacional y su desarrollo presente y futuro. Al respecto, hay tres temas que no están considerados pertinentemente, a saber: la relación costo/beneficio, riesgo ambiental y moratoria a la minería a cielo abierto. Cuando es que aparecen tangencialmente, entonces carecen de enfoques sustanciales y también aquellos organizativos. Es decir, han quedado como vacíos peligrosos, cuando en realidad son temas imprescindibles e insoslayables para abordar, puesto que tratan problemas estratégicos que son obligantes y por tanto deben considerarse con todas las prioridades que ameritan.

Por ende, es conveniente traer a colación la importancia de los estudios de costo-beneficio y a la par también los de riesgo ambiental, puesto que son conceptos temáticos muy relevantes en el desarrollo de las actividades mineras, en toda la amplitud de sus perspectivas de avance histórico estructural y coyuntural.  Además, también es oportuno destacar que ambas temáticas son imprescindibles en las evaluaciones integrales que corresponde realizar sobre los efectos de la minería en la economía y sociedad nacional.

En Panamá, seguidores de la corriente “Panamá Vale Más Sin Minería” han prestado atención a estos temas y realizaron eventos importantes, llegando a concretar enfoques y propuestas de legislación sobre los contextos básicos de costo-beneficio, riesgo ambiental y revisión de capacidad institucional.

Cabe destacar que la idea de la Moratoria Minera fue expuesta con ciertas condiciones, que bien administradas pueden resultar lógicas y de conveniencia valiosa para Panamá, sobre todo en las perspectivas de desarrollo de mediano y largo plazo.

En lo concreto, los aportes respecto a la Relación Costo–Beneficio se ubican y son tratados por medio de los Anteproyectos de Ley, el No. 59 de 22 de diciembre de 2014 y el No. 102 de 18 de agosto de 2021; y ambos casos partían del concepto de una moratoria a la minería metálica vinculándola a condiciones de los tres contextos básicos ya aludidos. Estos dos eventos destacan como importantes, aunque ninguno se haya aprobado y convertido en ley nacional.

 

  • El Anteproyectos de Ley No. 59 de 22/12/2014 textualmente proponía:

 

“Declarar una moratoria en las concesiones y permisos para la exploración o explotación de minería metálica en el territorio nacional, hasta tanto la sociedad panameña lo decida, en debate abierto, basado en el estudio de costo-beneficio, riesgo ambiental, la revisión de la capacidad institucional y del Código Minero, y se fortalezca la institucionalidad nacional, y de los gobiernos locales de las áreas de explotación que tienen cero-capacidad de gestión”.

(Fuente: Asamblea Nacional. Trámites Legislativos. Comisión de Comercio y Asuntos Económicos)

 

  • El Anteproyecto de Ley No. 102 de 18/08/2021 textualmente proponía:

 

“Por la cual se declara una moratoria indefinida para la exploración y explotación de minería metálica en todo el territorio nacional. …….

Artículo 4: Ningún permiso o concesión de exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos será renovado o prorrogado a partir de la promulgación de la presente Ley”.

(Fuente: Asamblea Nacional. Trámites Legislativos. Comisión de Comercio y Asuntos Económicos)

 

Entre ambos anteproyectos, a mi juicio, el del año 2014 luce más desarrollado, especialmente para los alcances de costo-beneficio y riesgo ambiental. Dicho anteproyecto definía criterios que hoy resultan pertinentes y valiosos al confrontarlos con la presente realidad que involucra el proyecto-ley minera N° 1043 de 2023, entre el Estado y Minera Panamá, S.A. en todo lo concerniente a la valoración de condiciones de riesgos, beneficios, ganancias y pérdidas.

En efecto, en la complicada situación actual, el estado panameño no dispone de un estudio científico de los balances de la relación Costo-Beneficios de la Mina Cobre Panamá para la nación panameña. Situación que deja grandes vacíos en materia de evaluación y demostración de ganancias o pérdidas contundentes para Panamá. Sin embargo, por las condiciones leoninas y abusivas del aludido proyecto de contrato-ley, las ganancias del consorcio minero están super garantizadas hasta los niveles extraordinarios.

Sobre estos vacíos de dicho estudio, que son imprescindible para evaluaciones, se deduce que apunta la consultora nacional INDESA cuando en su ya citado análisis recalcaba que:

“Este análisis está enfocado primordialmente en la estimación de los multiplicadores directos, indirectos e inducidos que se producen sobre la producción, el valor agregado, el ingreso y el empleo: por lo tanto, no se exploran otras dimensiones relevantes como la fiscal o ambiental. En función de lo anterior, el Informe no debe ser considerado como un Análisis Costo – Beneficio de la Actividad Minera en el País”. (Indesa. Impacto económico de Minera Panamá en la economía panameña. Panamá, enero de 2023. Subrayado añadido. jagp)

En la situación actual de Panamá, la moratoria minera es una opción valiosa para el desarrollo minero; y por descontado es que debe reglamentarse por parte del Estado, desde alcances y coberturas de tipos parciales, así como aquellas otras condiciones de tipos permanentes.

En efecto, a fondo debe ser tratada como problema de red de decisiones estratégicas, y no como decisión aislada o antojadiza. Desde luego, que tal temática debe discutirse objetiva y ampliamente considerando los contenidos integrales como son: sus alcances existentes específicas de opciones, y los balances de beneficios y perjuicios que las opciones de una moratoria pueden involucrar.

Aparte del contexto minero, en el plano internacional sobresalen las moratorias planificadas y realizadas en contextos energéticos, particularmente en carbón y fusión nuclear; experiencias que contribuyen a comprender mejor la instauración de moratoria para actividades mineras. Respecto al Cambio Climático, aunque con dificultades, existe ya una amplia discusión de opciones, políticas y calendarios de aplicación.

Por otra parte, también en la situación actual de Panamá, existen tendencias que adelantan discusiones profundas en la agenda del contexto nacional, sobre problemáticas mundiales que aún están en curso de avance en ese mismo complejo nivel global, como son los temas –entre otros– la destrucción ambiental y la reposición de daños, la crisis climática mundial, y el Antropoceno y su relación con biodiversidad y clima. Ciertamente, no está en duda la importancia de estos temas, sobre todo en su caracterización mundial o global; tampoco, está en duda la importancia de dichas temáticas a nivel nacional.

En el contexto doméstico, se requiere que se incorporen estas nuevas conceptualizaciones y sus útiles instrumentales, pero sin prescindir de las características domésticas propias; más bien incorporándolas y considerando principalmente criterios de pertinencia y gradualidad. A mi juicio, esta es la esencia y la utilidad de tal discusión de naturaleza mayoritariamente global; condiciones y criterios, de o fundamental que precisamente hacen mucha diferencia en los contextos de países más desarrollados que en Panamá.

 

  • A guisa de Síntesis,

 

Finalmente, reitero que estos temas son vitales en la discusión nacional, tanto para el rechazo del proyecto de contrato por sus condiciones abusivas y de saqueo del patrimonio nacional; al igual que, para la definición de la política minería en el desarrollo nacional y las formas sobre como a futuro deberá gestionarse la política de moratoria para la minería a cielo abierto.

Igualmente, estos temas y su discusión constructiva resultan útiles para consensuar y construir alianzas –que son ya posibles– entre los muchos seguidores estructuralistas y nacionalistas de la tesis “Panamá Vale Más Con Minería” de tipo integral-sostenible y aquellos variados grupos de ambientalistas nacionalistas seguidores de la tesis “Panamá Vale Más Sin Minería”.

En esta perspectiva, lo importante será organizar los desafíos que son comunes; lo fundamental comienza por derrotar la galopante tesis de “Panamá y la Minería a La Fuerza y Saqueo”. A continuación, en la actualidad los desafíos se muestran muy evidentes, a saber:

  1. A) Preservar los bienes patrimoniales de la Nación, con soberanía, dignidad e interés nacional integral.
  2. B) Legitimar la Nación Panameña como Propietaria y Accionista de los recursos mineros y forjadora de su propio destino y decisiones nacionales.
  3. C) Garantizar Respeto a la Vida y a La Naturaleza.

Como nos dijo y cantó el poeta Carlos Francisco Changmarín: “hemos avanzado, la lucha continua”. Como otras consignas, se trataba y se trata de una alerta general, pues hay un trío global que nunca duerme.  En efecto, se trata de: el colonialismo, el semi-colonialismo y el neoliberaismo.

 

  • Referencia Bibliográfica Básica.

NEGOCIACIONES MINERAS. Tercera Parte:

“La Mina Cobre Panamá, Economía y Desarrollo Nacional”

Autor: José Antonio Gómez Pérez. Economista. UP. Panamá, 31 de julio de 2023.

NEGOCIACIONES MINERAS:   (Tercera Parte) | El Periódico de Panamá (elperiodicodepanama.com)

https://www.elperiodicodepanama.com/negociaciones-mineras-tercera-parte/

 

 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.46 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Caja de Seguro o caja menuda de los gobiernos

Por: Victoriano Rodríguez   Cuando el 11/09/2001, publiqué en otro medio -bajo el mismo título- …

Deja una respuesta