Por Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.
Los enfoques multilateralistas, son una muestra de soberanía e independencia. Doctrina bolivariana.
Nadie, ningún país, puede obligar a otro, a someterse a sus mandatos y designios.
Tampoco pretender, apropiarse de los recursos naturales de una nación.
Hoy, la paz y la estabilidad del planeta, depende de un hacer mediador que apunte hacia relaciones respetuosa y de equilibrio.
Venezuela, recién firmó varios acuerdos con Rusia, que comprenden colaboración científica, económica, ayuda militar. Rusia, su vicepresidente, afirmó que; todos estos acuerdos se suscriben, orientados, teniendo como base el respeto a la soberanía e independencia de Venezuela.
Rusia no pretende hacer de Venezuela, un apéndice de relaciones hegemonista alguna, sino contemporizar en un escenario de paz y solidaridad.
No tenemos la menor duda que, ese paso que ha dado Venezuela y Rusia, abre alguna fisura a la doctrina Monroe, de control, dominio y expoliación de nuestras riquezas, que históricamente han orientado las relaciones de Usa, con la región y otras partes del planeta
El mundo viene dando paso hacia la independencia, sus naciones se ratifican en su soberanía. Verbigracia un grupo de países que emergen como potencias, unidos, como la India, Brasil, China, Rusia etc…, han establecido una alianza especialmente en el plano de lo económico; como lo han expresado algunos de sus miembros, en lo mediato incluirá temas de orden político.
Resulta evidente, que Occidente, los Estados Unidos, ya no están solos en el mapa de la geopolítica. Nuevos actores aparecen en escena, como el grupo de BRICS.
Hay signos de decadencias de los imperios de hoy. ¿cuánto tardará? Mucho o poco tiempo, pero es evidente que irreversiblemente, el multilateralismo se abre paso.
Resulta una ofensa a la dignidad de los países de nuestra región, que Estados Unidos, se refiera a nosotros como su traspatio trasero, una especie de conglomerados de fincas. Es inaceptable.
Peor lo anterior, con una clase dirigente que no conoce el sentido de patria y libertad. Detestan el concepto de soberanía. Se sienten a gusto con ser vasallos del imperio.
Caminamos hacia un nuevo orden. De respeto a la soberanía e independencia de nuestras acciones.
7 Hay varios Likes:) Gracias...