Por: Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
Zavaleta Mercado, abogado boliviano, politólogo y un estudioso de coyunturas políticas y la democracia, escribió, que el estado tiene como corazón a la violencia oficial. Esta en última instancia, es la garantía del status y su reproducción.
Sin embargo, la relación que se traba entre gobierno y violencia institucional, es una, no necesariamente de carácter unilineal.
Existe una correspondencia, pero cuando las contradicciones son exacerbadas y agudas, pueden romper ese equilibrio. Algunos estudiosos de la política y el estado, señalan que en esta ruptura reside el fenómeno de la aparición de regímenes excepcionales, no democráticos, salvo raras excepciones.
Las contradicciones políticos – sociales, impactan y trascienden al orden institucional, incluyendo al corazón del estado. En consecuencia, ningún gobierno debe sentirse a gusto con esa violencia y menos cuando esta suele mostrar su esencial de rostro represivo.
Lo ocurrido ayer, que sin necesidad las fuerzas policiales, disparaban contra manifestantes, da lugar a muchas conjeturas. Eso está fuera de lugar. No creo que esta acción fue obra de oficiales subalternos. ¿quien o quienes dieron la orden? ¿acaso civiles?
Esto tiene que investigarse. El debate queda abierto.
2 Hay varios Likes:) Gracias...